Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Corredores digitales: trazando el comercio internacional
Imagen corredores digitales

Corredores digitales: trazando el comercio internacional

El transporte de mercancías no tiene como objeto único el traslado de productos de un punto A un punto B: conlleva además la gestión de datos y documentos de carácter confidencial a lo largo de toda la cadena de suministro y cuya seguridad hay que garantizar.

Con ese objetivo, existen entornos virtuales que facilitan la agilidad administrativa a la vez que protegen los datos e impulsan un servicio más sostenible y eficaz. “Los corredores digitales nacen ante la necesidad de coordinar a todos los actores que participan en la gestión de la cadena de suministro en un mismo ecosistema digital, empleando tecnología como Blockchain para aportar garantías de seguridad documental”, explica Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, una iniciativa española con años de experiencia exitosa y que ha sido primada por la UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo).

Fabricantes, transportistas, clientes, bancos, agentes aduaneros, transitarios o autoridades de los distintos países por los que transita la mercancía pueden, de esta manera, compartir información —manteniendo la gobernanza del dato— vinculada al envío, agilizando la operación, reduciendo las posibilidades de fraude y eliminando tanto el papel como los desplazamientos innecesarios.

Un cambio de paradigma

Aunque la transición tecnológica está siendo global, la transformación no es siempre sencilla, especialmente en sectores tradicionales que requieren cambios paradigmáticos. “El esfuerzo ante la digitalización es grande. La actividad logística y el transporte trabajan con documentación basada en papel y la legislación para acompañar el cambio no termina de implementarse. Ya existen directivas europeas que están abriendo camino, como la CSRD o requisitos en torno al transporte de algunos productos (como la CBAM), para una gestión más sostenible”, afirma la experta.

En este sentido, desde Usyncro proponen la incorporación de funciones que acompañen a la evolución de la gestión aduanera europea, pero que también ayuden en el gran reto de asimilación de la tecnología. “Los profesionales tienen miedo a ser sustituidos cuando en realidad buscamos darle más valor al trabajo humano”, asegura. La digitalización, lejos de limitarse a una permuta de formato, busca crear un entorno global y digital en el que técnicas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, Blockchain o la robótica sean el presente.

Este tipo de tecnologías, y en concreto Blockchain, aporta a las cadenas de suministro no solo la inmutabilidad de la documentación pertinente, sino también la trazabilidad y la posibilidad de acceso al dato de forma descentralizada. “En combinación con la IA, por ejemplo, permite la automatización de muchos procesos repetitivos e identifica ágilmente los errores, reduciendo posibilidades de fraude”, expone Martín Lorenzo. De esta manera, compradores, vendedores y demás intervinientes cuentan con una manera de autenticar los datos de sus intercambios comerciales, resolviendo trámites que podrían implicar de 20 a 50 gestiones tan solo subiendo de forma digital un documento y compartiéndolo en un mismo espacio virtual.

Con alto impacto en la gestión de riesgos

Los corredores digitales permiten compartir información en un entorno seguro, pero siempre manteniendo la gobernanza del dato y ampliando su alcance entre autoridades de distintos países. “Tenemos que recordar que la logística maneja datos muy sensibles y estratégicos, por lo que es clave que cada actor en su contexto tenga la seguridad de que la documentación que se comparte no es modificada”, afirman desde Usyncro. La seguridad y transparencia que aporta Blockchain ha permitido avanzar hacia una oferta de servicios complementarios para todos los actores de la cadena de suministro: coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los que intervienen en ella mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por los actores involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales como puede ser la aduana o la propia agencia tributaria.

Además, “las garantías que ofrece esta tecnología son útiles en la contratación de seguros a las mercancías o financiación, con sus correspondientes mejoras en las primas o condiciones gracias a la aportación de documentación transparente y validada. Igualmente, la trazabilidad y la posibilidad de crear modelos predictivos ante conflictos globales o riesgos de la cadena de suministro es un avance sustancial en el ámbito de los seguros y la valoración para determinadas cargas”, expone Martín Lorenzo.

Un desarrollo progresivo

¿Cómo ha evolucionado y cuáles han sido los hitos de esta trayectoria de éxito, hasta llegar hasta el reconocimiento por parte de la ONU?

El afianzamiento de esta tecnología ha tenido distintas fases de desarrollo, con pruebas de distinta magnitud y distancia para comprobar su eficacia. El ejemplo de Usyncro parte de una idea surgida en 2018 a partir de la experiencia de su CEO, Cristina Martín, que partió de un proyecto centrado en el ámbito aduanero y que en 2021 tomó un cariz integral. “Es cuando esta plataforma SaaS (abierta, flexible e interoperable con otras tecnologías), nace con la visión de acercar tecnologías disruptivas, como IA o Blockchain, para todo tamaño de empresa”, y que cuenta con el propósito añadido de “reducir la huella de carbono de la operativa mediante la digitalización y la conectividad de todos los actores de la cadena de suministro, en un firme propósito de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, asevera la fundadora. “La interoperatividad entre plataformas y tecnologías forma parte de nuestro ADN para conseguir una gestión de la cadena de suministro más segura, ágil y sostenible”, concluye.

Ha colaborado en este artículo…

Cristina Martin Usyncro

Cristina Martín Lorenzo es ingeniera Química de formación, MBA Executive por el IE y está certificada como Operador de Transporte y Carga Aérea. Fundó hace casi 20 años la empresa transitaria ATML y actualmente es CEO de Usyncro, solución multimodal ganadora en 2024 del reto a la innovación de Naciones Unidas (UNCTAD); en 2023 también fue reconocida como mejor Plataforma Tecnológica para el Comercio por la organización internacional Trade Finance Global. Martín trabaja en la transformación digital del sector logístico desde la junta directiva de asociaciones clave como ATEIA Madrid o Foro Madcargo. Es miembro de la junta directiva de la red ALASTRIA y del Clúster de Blockchain de la Comunidad de Madrid; y forma parte de la Comisión de Tecnología de ALACAT para impulsar la colaboración digital aduanera entre España y Latinoamérica.

 

Logo Usyncro

donwload pdf
Retos y desafíos de los vehículos eléctricos

Retos y desafíos de los vehículos eléctricos

La movilidad eléctrica está cada vez más asentada en la sociedad, y los vehículos que la hacen posible evolucionan a un ritmo creciente. Esta industria de tecnología puntera avanza de la mano del sector asegurador, garante de su eficiencia y palanca de su crecimiento....

leer más