Aurelio Rojo Garrido, presidente honorífico de APICI, la Asociación de Profesionales de la Ingeniería Contra Incendios. En esta entrevista queda demostrada su trayectoria y compromiso.
¿Cuál es el objeto social de APICI?
APICI, como Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios, tiene el objeto de representar a quienes desarrollan su actividad profesional en la ingeniería de dicha área, para impulsar criterios éticos, de honestidad, claridad y efectividad, y elaborar propuestas con voluntad transformadora y de mejora en la protección contra incendios en España.
Su principal misión es crear un foro común de información, formación y debate, sirviendo de interlocutor entre este colectivo y las demás instituciones y grupos profesionales afines.
¿En los 12 años que ha estado como presidente de APICI, ¿qué nos puede decir de la trayectoria de la asociación?
Para mí ha sido una satisfacción haber colaborado con APICI desde su fundación, hace 25 años, como profesional y, posteriormente, como vicepresidente primero de APICI en el periodo 2008-2010, por lo que la trayectoria de la Asociación en los últimos doce años ha sido continuar con la fenomenal actividad realizada desde su fundación por el ingeniero industrial Fernando Vigara, adaptándola a los nuevos retos del sector y de los profesionales.
El desarrollo de actividades formativas de alto nivel técnico como son las seis ediciones del MIPCI (M
áster de Ingeniería de Protección Contra Incendios), realizado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, ha sido una de las señas de identidad más significativas en el periodo en que he sido presidente. Igualmente, la participación en foros de referencia como el comité organizador del SICUR; el fomento de la colaboración con otras asociaciones como APTB, ASELF, CEPREVEN, TECNIFUEGO, AERME, etc.; así como la participación en el Consejo Técnico Asesor de la revista SEGURITECNIA y en el jurado de los premios anuales a la seguridad en España. Por último, me gustaría resaltar la continuidad del Congreso Internacional APICI del que estamos orgullosos de ser referentes en el sector.
“Me gustaría resaltar la continuidad del Congreso Internacional APICI del que estamos orgullosos de ser referentes en el sector”
¿Cuál ha sido la evolución de la protección contra incendios en este periodo?
En España, se ha continuado con el desarrollo y/o revisión de las reglamentaciones de referencia y sus guías técnicas como el Código Técnico de la Edificación, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales y el de Instalaciones de PCI. Ambos, de marcado carácter prescriptivo, fijan unos mínimos a cumplir, pero que ya permiten el desarrollo del Diseño Basado en Prestaciones; enfoque que es imprescindible en gran número de proyectos complejos o singulares en el ámbito del patrimonio histórico, transporte subterráneo, rascacielos, instalaciones industriales especiales, etc.
¿Quiénes son los miembros de los que se compone la junta directiva de APICI y qué les caracteriza?
Provienen de los ámbitos más activos, de sectores en que la Ingeniería de la Protección Contra Incendios es una herramienta ineludible:
-
- Ensayos y Certificaciones AFITI
- Transporte ferroviario Metro de Madrid y RENFE
- Ingenierías ARUP, PIXELING, ADVENTIS y JVVA
- Universidad ICAI-UPC
- Empresas destacadas en su ámbito IMPLASER y MARIOFF
- Seguros ITSEMAP-MAPFRE Global Risks
- Bomberos Ayuntamiento de La Coruña
En todos los casos les caracteriza el entusiasmo, profesionalidad, amistad y ser referentes en su sector profesional.
¿Qué significa para usted APICI después de haber sido presidente durante más de una década?
Realmente es difícil expresar con palabras qué significa para mí APICI porque representa un cúmulo de sensaciones, emociones, retos y muy buenos recuerdos no exentos de dificultades en ocasiones, pero que, gracias a la amistad, camaradería y apoyo de los compañeros de las diferentes juntas directivas, colegas asociados y del sector, y de los alumnos del máster MIPCI, ha representado para mí un periodo muy gratificante tanto en el ámbito personal como profesional.
Al hacer una autorreflexión, ¿de qué aportación a APICI se muestra más orgulloso?
Mirando para atrás, realmente me vienen dos actividades con igual fuerza. Por un lado, la organización —en colaboración con la Fundación MAPFRE y Asociación Latinoamericana de Metro (ALAMYS)— de los cursos sobre Seguridad en el Transporte Ferroviario Subterráneo impartidos en la sede de la Fundación MAPFRE en Cartagena de Indias (Colombia).
Por otro lado, el haber sido Codirector del MIPCI durante seis cursos lectivos desarrollados en las instalaciones del ICAI-Universidad Pontificia de Comillas en Madrid donde se han formado más de un centenar de alumnos.
La relación con MAPFRE Global Risks y Fundación MAPFRE es constatable. ¿Qué sinergias comparten las tres entidades?
Mi relación con MAPFRE Global Risks comenzó hace 20 años cuando, desde la Dirección de Operación-Protección Civil de Metro de Madrid, recabamos la colaboración de ITSEMAP como asistencia técnica en diferentes aspectos relacionados con la PCI, así como estudios sobre riesgos en locales comerciales. También realizamos ensayos sobre sistemas de agua nebulizada en estaciones en los laboratorios que MAPFRE tenía en San Agustín de Guadalix.
Posteriormente firmamos el acuerdo de colaboración entre ALAMYS y la Fundación MAPFRE con el objetivo inicial de organizar las jornadas sobre seguridad de FF. CC Subterráneos en la Casa MAPFRE de Cartagena de Indias, con la incorporación posterior de APICI como colaborador.
A continuación, se firmaron diferentes acuerdos entre MAPFRE y APICI para la colaboración en la organización de los congresos bienales internacionales APICI que se han desarrollado enteramente en la sala MAPFRE del Paseo de la Castellana de Madrid o en la sede de su Fundación en el Paseo de Recoletos. En estos congresos, los ingenieros de riesgos de ITSEMAP y MAPFRE Global Risks siempre han tenido una intervención destacada como ponentes. Fruto de esta colaboración se han realizado jornadas conjuntas sobre los temas de mayor interés en cada momento, en bastantes casos con la colaboración también de ICAI-UPC, al igual que han tenido presencia como profesores en las seis ediciones del MIPCI.
Es de destacar la participación de directivos de APICI en las diferentes ediciones de las jornadas internacionales MAPFRE Global Risks.
Por último, me gustaría expresar el agradecimiento a los directores en áreas de prevención de la fundación Antonio Guzmán y Jesús Monclús por el apoyo y la total colaboración durante el período que he sido presidente de APICI.