El primer evento centralizado en el mercado asegurador gallego contó con un panel de expertos conformado por Bosco Francoy (CEO de MAPFRE Gobal Risks) y Lourdes Freiría (Directora General de Riesgos y Seguros del Grupo San José). Por su parte, JEALSA puso el broche final.
El pasado martes, 10 de octubre, MAPFRE y MAPFRE Global Risks aunaron fuerzas para reunir a Gerentes de Riesgos, Brokers y Clientes en el pazo de San Lorenzo, en Santiago de Compostela. En este evento se profundizó en la situación actual del mercado asegurador junto con, alrededor, de 50 invitados, todos vinculados al mundo asegurador.
En primer lugar, Miguel Ángel Talabante Rubio, Director Territorial de MAPFRE Galicia, dio la bienvenida a los asistentes con un breve discurso y dio paso al panel de expertos moderado por Luis Gutiérrez Mateo, Director General de MAPFRE Noroeste. En dicho coloquio participaron, Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, y Lourdes Freiría, Directora General de Riesgos y Seguros del Grupo San José.
En la mesa redonda, Bosco Francoy abrió los turnos de presentaciones con una breve contextualización personal —pues celebra 29 años en MAPFRE— y de MAPFRE Global Risks: “MAPFRE Global Risks provee soluciones aseguradoras para una tipología de clientes de Gran Riesgo, ya sea por su facturación, la actividad que se desempeña o la existencia de un Programa Multinacional. Nosotros actuamos con el conocimiento técnico que da soporte a las compañías de MAPFRE en los distintos países, desde la Suscripción hasta el Siniestro”.
Por su parte, Lourdes Freiría quiso destacar que, aunque la actividad principal del gallego Grupo San José es la Construcción, también se dedica a Energía, Concesiones e incluso ropa deportiva. Con su actividad rozan los mil millones de facturación. Freiría pertenece a la compañía desde el año 1996 y su perfil es jurídico, aunque “poco a poco se ha ido creando una línea que funcionaba como un departamento de seguros y terminó ascendiendo a un rango de carácter corporativo, global y transversal. Nuestro trabajo consiste en participar en la elaboración de un mapa de riesgos para saber qué riesgos debemos tener en cuenta para la toma de decisiones y el hacer de nuestro negocio”.
El mercado, según el asegurador y la aseguradora
El moderador, Luis Gutiérrez, inició el turno de intercambio de perspectivas lanzando preguntas al aire acerca de la situación actual del mercado, su evolución en los últimos años y la falta de capacidad a la que han tenido que hacer frente las aseguradoras, “siendo algo contra natura”, indicaba.
“Afortunadamente, el capital puesto en el mercado ha sido capaz de absorber esa siniestralidad”
Para responder, Bosco Francoy analizó lo ocurrido recientemente. “Hemos ido viviendo un progresivo reblandecimiento del mercado, es decir, los excesos de capacidad producen mayor competencia y esto permite que haya ajustes de condiciones y precios que nos han llevado al momento actual”. Mencionó hitos históricos como el 11S o el huracán Catrina de Nueva Orleans, que afectaron a la capacidad de las aseguradoras. “Afortunadamente, el capital puesto en el mercado ha sido capaz de absorber esa siniestralidad”. Y Continua: “En los informes publicados, se refleja que tenemos seis años de subida permanente de los precios, pero no siempre con la misma intensidad ni en todos los sectores ni en todos los lugares por igual”.
Respecto al corto-medio plazo asegura que “el mercado reasegurador es una de las llaves que nos da las indicaciones, ha tenido muy buenos resultados, a pesar de haber tenido alguna catástrofe natural, como el terremoto de Turquía a comienzos de año”. Todo apunta a que las subidas de precio que hemos vivido en 2023 sean mucho más moderadas en esta renovación de cara al año que viene y en función de cómo sea 2024 se podrá ver que fue un sostenimiento. Y si el año vuelve a ser bueno, quizás se inicie un nuevo mercado en reblandecimiento”.
Por su parte, Lourdes Freiría, desde la perspectiva del asegurado, aludió a cierto endurecimiento de los condicionados en el sector de la Construcción. “El riesgo se analiza y estudia más, hay que invertir mucho más en explicar el riesgo y que la compañía lo conozca. Sabiendo que los siniestros son de intensidad —siendo conscientes de que tiene que ser un producto bueno, pero no barato—, el problema que teníamos era que muchas aseguradoras se habían retirado del riesgo y lo que percibe el asegurador es el desamparo más absoluto”.
El papel del mediador
Luis Gutiérrez moderó activamente las intervenciones y lanzó varias preguntas en relación con la figura del Broker: “¿Qué necesitáis del Broker? ¿Percibís una profesionalización adecuada? ¿Qué necesitáis de la mediación?”
“No concibo la Gerencia de Riesgos en San José sin la figura del broker especializado”
Freiría fue muy directa en su ponencia. En su opinión, hay pocos profesionales en el mundo del Broker. “Hay menos de los que necesitamos. Creemos que el broker es fundamental. No concibo la Gerencia de Riesgos en San José sin la figura del broker especializado. Y les pediría lo que les pido: confianza, especialización, profesionalidad y agilidad”. Asimismo, propuso como aspecto a mejorar que se incorporara más empatía en el mercado en general y concretó: “Empatía con el Gerente de Riesgos porque muchas veces es el interlocutor único con el Broker y el Mercado y, por esa falta de empatía, nosotros a veces lo pasamos fatal”.
Francoy, representando a la aseguradora, consideró que se le ha puesto empeño, pero queda un largo camino en lo relacionado con la comunicación, “en hacernos entender mejor”. Y añade: “Esto es un negocio de personas. Nos importa la persona con la que hablamos porque nos da la confianza, pero también la organización que la respalda. Nos preocupa que la organización que está detrás tenga la capacidad de responder si algo no va bien. Y eso pasa. Qué mejor que trabajar con un asegurado que esté interesado en su propio riesgo. Por eso, para nosotros, el valor del gerente de riesgos es vital”.
El minuto de oro
Antes de finalizar el panel de expertos, Luis Gutiérrez pidió un mensaje concentrado en minuto final. Por su parte, Freiría volvió a reivindicar la confianza profesional para conseguir relaciones duraderas, a pesar de los momentos difíciles que se dan en el mundo asegurador. “Nosotros trabajamos con MAPFRE Global Risks desde el año 2003, esto ha conllevado tiranteces en algún momento, no excesivas, pero estas relaciones estables se ganan a base de trabajar duro y bien. Si los interlocutores de ambos lados, incluso de la compañía, son profesiones, es garantía de que se va a conseguir mejor nivel de resultado, protección y, casi seguro, mejor coste. Y esto hace que cumplamos el objetivo final: gerenciar bien el riesgo, proteger la cuenta de resultados y transmitir seguridad”.
Finalizó el turno Bosco Francoy haciendo hincapié en la vocación de MAPFRE Global Risks para crear relaciones a largo plazo. “A pesar de que tenemos clientes de hace 40 años, no significa que las relaciones sean estáticas”. Independientemente de que el mercado fuera duro o blando, “MAPFRE siempre ha estado, quizás ha tenido que restringir la suscripción en algunas líneas, pero no con aquellos que ya estaban. Con ellos hemos mantenido el vínculo, eso es lo que nos motiva”.
JEALSA: El resurgir de las cenizas
El broche de oro vino de la mano de Jesús Manuel Alonso, actual presidente de JEALSA, quien compartió su vivencia durante el incendio del 7 de mayo de 2021, que puso en riesgo la actividad de la conservera. Describe con detalles la impotencia que sentía cuando el fuego, que duró tres días, lo arrasaba todo: “En ese momento las veía muy negras, así que di orden de retirar todo lo que había en el almacén. Sobre todo, documentación, papeles importantes… El resto está en la nube. Yo me fui a mi despacho diez minutos. Estaba viendo que se nos iba todo. Fue un momento angustioso. Y al final lloré. Cogí la fotografía de mis hijos y la de mi padre, me sequé los ojos y salí”.
“Las ventas cayeron un 1%. Aún no me lo explico”
Con una exposición muy emotiva y defendiendo en todo momento la importancia de contar con una buena gerencia de riesgos en la empresa, recordó las palabras de Ramón, el Gerente de Riesgos que le condujo a MAPFRE: “‘Tranquilo, Suso, tienes una gran compañía detrás’. Esas son frases de las que no te olvidas nunca. Espero vivir bastantes años como para pagaros lo suficiente y que os haya salido bien asegurarnos”.
Para arrancar, crearon tres grupos de trabajo. “Hicimos un repaso de cómo estaban las cosas, propusimos arrancar aquella fábrica antes de un mes. El mayor problema era dar servicio a nuestros clientes”. Jesús recuerda que les sugirió intentar que las ventas no cayeran más de un 15% para evitar perder cuota de mercado. “Todos nuestros clientes nos recibieron y todos ellos nos siguen comprando. Las ventas cayeron un 1%. Aún no me lo explico”.
Antes de finalizar su exposición, concluyó: “Este es mi recuerdo de una época tremenda, que uno espera que no vuelva a pasar. Al cabo de siete meses, cobramos 94 millones de euros. Hicimos un buen trabajo, pero teníamos una muy buena compañía detrás y aprendimos la importancia de un Gerente de Riesgos. Es que antes se te quemaba la casa y estabas en la ruina, y hoy no es así. ¡Benditos seguros!”.