Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > “El Brexit es una mala decisión para todos… pero MAPFRE estará siempre donde estén sus clientes para darles el mejor servicio”
bosco francoy el brexit es mala decision para todos

“El Brexit es una mala decisión para todos… pero MAPFRE estará siempre donde estén sus clientes para darles el mejor servicio”

MAPFRE Global Risks y MAPFRE RE participaron en el XXXVII Encuentro Intereuropeo de Reaseguros, evento de INESE que reunió entre el 2 y 4 de octubre a representantes del sector para analizar los retos y desafíos de esta industria en el futuro más inmediato.

Durante el Encuentro Intereuropeo de Reaseguros, el CEO de MAPFRE Global Risks, Bosco Francoy, ha reafirmado la apuesta del Grupo MAPFRE por el mercado inglés, independientemente del Brexit y de su forma de aplicación.

Intervención de Bosco Francoy en ENTREDurante su intervención en el panel “Los cambios en el mercado inglés y sus repercusiones en el ámbito asegurador”, Bosco insistió en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea resulta ser una mala decisión para todos y que conlleva dificultades que habrá que saber gestionar, pero añadió: “El seguro, como en otras ocasiones, sabrá hacerlo”.

Así mismo, el CEO recordó que el 70% de las empresas del Ibex 35 son clientes de MAPFRE Global Risks y que muchas de ellas operan en el mercado inglés. “MAPFRE siempre estará allí para darles servicio, para darles el mejor servicio” subrayó, reafirmando así la apuesta de nuestra compañía por acompañar a sus clientes allí donde operen, adaptándose a la legislación existente en cada mercado.

En cuanto a la forma en que se aplique el Brexit y las consecuencias para las compañías españolas que operan en el Reino Unido, subrayó que MAPFRE está preparada para cualquier contingencia. “Tenemos todas las medidas contempladas para lo que nos deparen los próximos meses”, indicó. Además, Bosco destacó que a la incertidumbre que supondrá el Brexit, se unen un contexto económico incierto y la integración de una fuerte regulación.

El negocio de MAPFRE en el Reino Unido aporta al Grupo alrededor de 500 millones, una cifra que es significativa no tanto por su cuantía sino por la transcendencia de este mercado, que es el “polo” y la “cuna del seguro” y una “referencia para el sector”.

En la misma mesa redonda que Bosco Francoy, también participó Pablo Wesolowski, socio director de Wesolowski Abogados y secretario general del Consejo General de Mediadores de Seguros, que esbozó cómo se duplicará el trabajo administrativo de las entidades, derivado de los requisitos regulatorios, una vez que el Brexit sea una realidad.

Por su parte, el responsable de Asuntos Económicos en la embajada del Reino Unido en Madrid, Bill Murray, se mostró muy realista y aseguró que en el sector hay incertidumbres y que en el caso de que el Brexit sea “duro” habrá dificultades.

EL REASEGURO, ACOMPAÑANDO A LAS ENTIDADES EN LOS NUEVOS MODELOS DE MOVILIDAD

Panel de reaseguro, Fernando SadornilEn el panel de Reaseguro, intervino Fernando Sadornil, director de área de España e Israel de MAPFRE RE, en el coloquio sobre movilidad, en el que destacó que los vehículos tradicionales seguirán conviviendo con las nuevas fórmulas de movilidad (coche compartido, vehículo semiautónomo, etc…) y que las compañías aseguradoras deberán buscar soluciones para dar respuesta a esas nuevas necesidades.

El reaseguro también está haciendo un esfuerzo para acompañar a las empresas en este nuevo modelo, aunque reconoció que en el ámbito de los coches eléctricos, por ejemplo, todavía hay coberturas que no están generalizadas. “Como reaseguradores debemos ir aprendiendo juntos y viendo cómo evolucionan esas tecnologías”, subrayó Fernando Sadornil.

En este mismo sentido, reconoció que la tecnología avanza más rápidamente que la legislación y se mostró partidario de que la legislación de las nuevas formas de movilidad sea lo más global posible, aunque siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada ciudad, ya que será necesario acometer inversiones  para garantizar que los usuarios hagan un uso cada vez más seguro de estos sistemas y la vez las aseguradoras se muevan en un entorno más cierto.

Fernando Sadornil  participó en este panel, junto con responsables de Munich RE y Catalana Occidente. En este encuentro quedó patente que la habilidad para capturar, almacenar y analizar los datos de los vehículos acabará jugando un papel esencial en la suscripción de los seguros y del riesgo que se cede a las reaseguradoras.

donwload pdf