El pasado 24 de mayo celebramos la Competición de Defensa Contra Incendios, un evento que llevó a cabo por primera vez en 1969. En sus orígenes fue organizado por el Instituto Nacional de Industria (INI) y su Empresa Mutualidad de Seguros (MUSINI).
A lo largo de este artículo, viajaremos en el tiempo, concretamente hasta 1969 para volver a la actualidad. En aquel contexto histórico, a las puertas del último verano de la década, entre los días 16 al 19 de junio, se celebró el Primer Simposio Nacional Sobre Protección y Prevención en Riesgos Industriales. Lo organizaba el Instituto Nacional de Industria (INI) y su Empresa Mutualidad de Seguros (MUSINI) y como invitados del Comité de Honor, estaban “altas personalidades de los Ministerios de Industria y Hacienda y por representaciones de los Organismos oficiales y corporativos interesados en los temas objeto del Simposio”, tal y como recoge el archivo del Centro de Documentación de la Fundación MAPFRE.
El espacio elegido para tal evento no fue otro que el “salón de actos y salas de trabajo del Instituto Nacional de Industria”. Aquí se encontraron empresas industriales, fabricantes de elementos de protección y extinción, entidades relacionadas con el estudio de la prevención, además de profesionales del seguro, arquitectos, ingenieros, químicos… Tampoco podían faltar observadores extranjeros, así como directivos y técnicos de empresas internacionales de seguro y reaseguro.
La agenda de estos tres días, desde del Acto de Bienvenida hasta el de Clausura, incluía conferencias y ponencias. Las primeras eran protagonizadas por invitados internacionales que trataron asuntos relacionados con la protección y prevención en la Gran Bretaña de la época, Francia y Alemania. También se compartió una perspectiva más generalista de lo que ocurría en Europa en cuanto al gran riesgo de los incendios. Por su parte, las ponencias corrían de la mano de profesionales españoles y trataban asuntos más específicos como la siniestralidad en la industria petroquímica, naval o siderometalúrgicas, o más generales como “los seguros y la prevención”, “verificación de riesgos industriales” o “el derecho español y la prevención de riesgos”. (Si conoces las Jornadas Internacionales Global Risks de MAPFRE, la descripción del evento de 1969 quizás te resulte familiar).
Pues bien, este Primer Simposio también incluía en su programa un epígrafe titulado “otros actos”. Estos consistían en simular dos siniestros para poder realizar una demostración práctica de cómo llevar a cabo los sistemas de protección y prevención. En esa ocasión, fue Iberia, Líneas Aéreas, y un ingeniero de esta empresa, quien informó sobre los sistemas y medios de protección y prevención en la industria aeronáutica. Como podéis imaginar, sí, este es el origen de las Competiciones de Defensa Contra Incendios que conocemos hoy en día.
Regresamos al 2024
Desde 1969 ha llovido. La prevención, la protección y la concienciación de las empresas por proteger y asegurar su actividad ha evolucionado muchísimo, tanto que muchas de ellas ya cuentan con sus propias brigadas de protección contra incendios.
En el siglo XXI, y más concretamente, en las Competiciones de Defensa Contra Incendios de este 2024 celebradas en las instalaciones de FORTEM, en El Casar de Guadalajara, hemos contado con 11 compañías, clientes de MAPFRE, que hicieron una demostración de su capacidad y coordinación, en parejas o por equipos, en tres pruebas diferentes.
- Prueba 1: Extintores por parejas no profesional. En esta prueba compiten por apagar una balsa de combustible en llamas, por parejas, con extintor de polvo de 9kg.
- Prueba 2: Mangueras por parejas no profesional. Categoría No Profesional. En esta prueba se compite por apagar una fuga de gas en la tercera planta de un edificio simulado.
- Prueba 3. Mangueras profesional. En esta prueba compiten por apagar tres fugas de gas en una simulada refinería y rescatar a una víctima en el menor tiempo posible.
En Linkedin hicimos un seguimiento de cada una de las pruebas y anunciamos los ganadores de cada prueba.
Por último, queremos que conozcas, de primera mano, cómo vivieron la experiencia los integrantes de las brigadas de extinción de incendios.
Y también tuvimos la oportunidad de conocer las impresiones de Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, y de Óscar Estrada, Engineering Services Manager de MAPFRE Global Risks.