En el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania, nuestro compañero Javier Caamaño Malagón se preguntó cómo actúan los seguros en una situación de conflicto bélico. Para conocer la actualidad, hace un revelador recorrido por la historia.
Un paseo por la historia
Recuperamos dos interesantes artículos publicados en MAPFRE de la mano de Javier Caamaño Malagón. El primero hace un recorrido por la historia en el contexto del XIX, siglo en el que el mercado asegurador tomó mayor impulso en el comercio y se había generalizado la cobertura del transporte de mercancías, especialmente el marítimo. “Fue aquí donde las aseguradoras comenzaron a protegerse de los riesgos de la guerra y se comenzó a trabajar con ellos, con coberturas específicas en caso de que los daños o el hundimiento del barco hubiesen sido causados por un ataque militar de un país enemigo”, apunta el Caamaño.
En el siglo XX, el seguro se encontró con una doble tesitura: por un lado, se consolidó con un fuerte crecimiento hasta convertirse en “uno de los elementos básicos de infinidad de sectores de la economía”. Por otro lado, al ofrecer protección frente a los riesgos de personas y empresas, “se encontró en la encrucijada de qué hacer cuando uno de ellos era potencialmente tan destructivo”.
Clica en el enlace para saber cómo surge el primer acuerdo para protegerse de una gran guerra, por qué el año 1938 fue clave en el sector asegurador y los problemas derivados de la exclusión de la guerra.
Marine
El segundo artículo hace referencia al transporte Internacional, pues este es un sector en el que el seguro está muy presente, garantizando su funcionamiento ante los riesgos de violencia armada hoy en día. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Según relata Caamaño en su texto, “a principios del siglo XIX, las guerras napoleónicas causaron tal cantidad de pérdidas que las aseguradoras empezaron a replantearse el modo de trabajar con estos riesgos, cubriéndolos de manera específica o excluyendo algunos casos. El sector fue creciendo e internacionalizándose y, ante la necesidad de estandarización, en 1906 las grandes aseguradoras británicas —las que dominaban entonces este mercado— redactaron las cláusulas de ‘Guerra y Huelgas’, que se adoptaron a nivel global y que, con pocas actualizaciones, se han mantenido hasta nuestros días”.
No te quedes sin conocer las zonas de riesgo, las exclusiones de las pólizas y las sanciones.
Javier Caamaño Malagón – Técnico de Comunicación de MAPFRE en el Departamento de Innovación